martes, 6 de diciembre de 2011

Una escapada a Marruecos...

El 1ro de diciembre, después de haber hecho noche en Ceuta, nos tomamos el día para hacer una visita al país vecino, Marruecos, específicamente la ciudad de Tetuan. Y como todo lo referente a Marruecos, fue un caos!
En primer momento nos tomamos un bus a la frontera... hasta ahí bien, nada fuera de lo común... pero al llegar a la frontera todo se volvió África... un descontrol de gente que iba y venía cargando bolsas con cosas de un lado para otro. Ahí mismo nos esperaba un batallón de taxis para ir a Tetuan que es la ciudad más próxima, a unos 40 km de la frontera. El regateo en el precio estaba a la orden del día, y conseguimos que nos llevaran a todos por 100 dirham (unos 10 euros).
El viaje bien, nuestro conductor no hablaba más que árabe y francés, así que mucho no pudimos hablar con él. Una vez en la city, en una rotonda se nos sube al taxi un pibe local, que hablaba desde árabe a catalán pasando por español, italiano y portugues... y una vez abajo del taxi, nos empieza a llevar por los caminitos del mercado... conociendo a los marroquíes, sabemos que ese exceso de buena onda y simpatía no espera otra cosa que una propina al final del camino... lo cual es casi una obligación, si tenemos en cuenta que tratamos de mil maneras decirle que “no necesitamos guía”... Bueno, conclusión, Tetuan muy pintoresca y caótica como recordaba al viejo y querido Marruecos... y después de comernos un tallín típico marroquí, emprendimos la no menos caótica vuelta a Ceuta por una autopista de 40 kms en un Mercedes destruído a unos 140 km/h sin cinturón de seguridad y sin lenguaje vinculante con el conductor... muy bizarro!
Al final del trayecto, diríamos adiós a Ceuta para por fin terminar de atravezar el estrecho de Gibraltar, y entrar en aguas del Atlántico...

 Cartel en Ceuta que indica "hacia Marruecos" muy loco..
 Pasando la frontera... largos pasillos y quilombos de pasaportes
 Escudo marroquí
 Mercado... observen el ingenio del pibito! un fenómeno!
 Saliendo de la mesquita...
 Curado de pieles en Tetuan... insoportable el olor....
 Productos terminados!
 Callecitas...
Mujeres marroquies... 
 Tallin, el típico plato marroquí
La bandera, lindísima!





4 comentarios:

  1. INCREIBLE YES! MARRUECOS! NAAAA TE FALTA ALGUN PAIS?

    ResponderEliminar
  2. hola hermanaa!! que lugares tan hermosos!!

    ResponderEliminar
  3. Ye mire las fotitos que me dijistes ¨TODO¨ muy lindo jajaja.Mucha surte y q se cumpla lo q queres!!!!. Te quiero amiga
    LUCIA

    ResponderEliminar
  4. ¡¡La Medina de Tetuán, ¡qué lugar!, para vivirlo eh Yesicaa, para recorrerlo... cada rincón, callejuelas, olores, gentes, niños, personajes, productos, sonidos, colores... en fin, para verlo!!!
    Por cierto al final el video no lo vi, allí se percibe todo mucho más!!
    Y qué decir de la frontera... eso es otro mundo!!! algo que hasta ese momento sólo habia visto en fotografia, tv o películas... Dura realidad.
    La pobreza y mañas por la supervivencia... Es impactante, pero no puedes ablandarte, ya vimos cómo se las emplean... Y el pibo-guia que en un abrir y cerrar de ojos, halaa, abrió la puerta del taxi y se te sentó al lado!!!
    'Que no queria nada' y luego le di 5 €uros y me miró cómo... y ésto me das!!!???

    ¡¡Cuantos recuerdos!!
    Kiss

    ResponderEliminar